Pragma (Directiva de compilación) - HP Prime

En HP PPL existen muy pocas directivas, entre ellas encontramos a #pragma, el cual permitirá ajustar el entero predeterminado (punto importante) para la construcción de nuestro programa. Se requiere comprender el formato de bits de los enteros.



#pragma
Directiva de compilación

Al estar en el editor de programas y presionar la tecla "Menu", hay una opción que resulta confusa, "Introducir programa", y claro que es confuso, según el manual debería decir "Introducir pragma". Luego de elegir esa opción puedes volver a recordar que no existe la función Ctrl + Z en el emulador.




Una directiva

Un poco de teoría es mencionar que en cuanto a compilación de programas existen directivas, en el caso de PPL pueden modificar ciertas opciones de compilación como asumir un campo como código CAS en vez de código PPL (#cas: Inicio de código CAS, #end: Fin de código CAS) y otras alteraciones como los que hace la directiva #pragma.


#pragma mode( )

La directiva #pragma permite dar instrucciones al compilador para realizar ciertas tareas, el formato estándar es #pragma Nombre (argumentos); y en HP Prime solo se ha mostrado la existencia del nombre mode. De acuerdo al Manual de usuario, los parametros para mode "obligarán" al programa a compilar bajo la configuración que se le indique, cuya finalidad es la adaptación de un programa escrito para una cultura que utiliza diferentes símbolos de agrupación (. en vez de ,); también es usado para omitir las diferencias en la configuración de cada usuario (respecto al formato predeterminado de un entero).



Los parametros para mode son separator1 e integer2,3,4; se usa separator(.,;) en vez de usar HSeparator:=0 (o la opción deseada) y integer(h32) en vez de , Base:=3, Bits:=32 y Signed:=0. Esto con el fin de no alterar la configuración del usuario que usa nuestro programa (al respaldar los valores anteriores es posible que no sean cargados nuevamente ante la presencia de un error de ejecución).



Por supuesto, todos los parámetros no son obligatorios, entendiendo que el orden de los modificadores no pueden ser alterados; es posible solo alterar el formato de los enteros o solo los separadores, pero debe ser casi una obligación usar por lo menos separator, al usar colores o datos enteros en general sí será necesario definir integer (solo para datos escritos en código, no es necesario si serán ingresados por INPUT).




Uso múltiple

Un programa puede contener varias directivas #pragma si es necesario, solo pueden definirse fuera del bloque de cualquier función.



Tener cuidado sobre todo al definir integer, si no se conoce mucho sobre bases y número de Bits pueden surgir problemas como truncamiento de bits como se ha visto en la imagen anterior, significando en ocasiones no poder definir los colores correctamente, o no permitiendo definir transparencias a colores.


El contenido de este artículo ha sido extraído de un conglomerado de consideraciones respecto al lenguaje de programación HP Prime, vea el artículo original.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto

Matriz (Tipo) - HP Prime