Matriz (Tipo) - HP Prime

El tipo de dato Matriz permite alojar solo reales y complejos, puede ser unidimensional o bidimensional, tanto las filas y columnas son accesibles; la calculadora posee muchas operaciones dedicadas a este tipo como la multiplicación, inversa y transpuesta.



MATRICES/VECTORES
Tipo de dato

Las Matrices, que pueden ser unidimensionales (Vectores) o bidimensionales, de tamaño (m x n) no necesariamente definidas con anterioridad, sólo pueden contener datos del tipo real y complejo.



Aumentar la dimensión

Tanto para vectores y matrices, se permite la asignación de valores en posiciones no iniciadas, veamos el siguiente caso:


Las variables tipo matriz pueden tener una longitud variable, las posiciones no iniciadas se completan con 0, puesto que este es el valor que se define por defecto a datos no iniciados, respetándose la sintaxis de sólo contener datos tipo real.


Acceso a filas y columnas

Las variables tipo matriz se manipulan con parámetros reales como Variable(1), Variable(3) para filas, Variable(-3), Variable(-5) para columnas y Variable(1,2) ó Variable(4,5) para un solo dato, se sabe que se usan estas formas para llamar y asignar datos.


 


Extracción de submatrices

Existe una forma especial para retirar datos con el uso de una lista como parámetro, siendo el caso de obtener un intervalo de vectores o un intervalo de sub-índices, en ambos casos obteniéndose una matriz bidimensional aun si sólo se hace referencia a un dato. Este caso es exclusivo para la salida de datos, no es funcional para la asignación de datos.




Utilidad

Los vectores y matrices están orientados a cálculos matemáticos, y PPL puede usar las expresiones comunes entre estos elementos, tanto como multiplicación, suma, inversa, etc.


El contenido de este artículo ha sido extraído de un conglomerado de consideraciones respecto al lenguaje de programación HP Prime, vea el artículo original.

Comentarios

  1. Buenas, como puedo guardar una matriz que contenga variables, para luego asignarle valores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te ajustes a las características del lenguaje, existen listas y matrices como estructuras de datos incorporadas.
      Como se menciona al inicio del artículo solo es posible almacenar reales y complejos en una matriz creada en HP PPL.
      Nuevamente te recomiendo que reformules la forma en que piensas desarrolar tu ejercicio, hablando dentro de HP PPL puedes poner variables dentro de las matrices, pero estas al asignarse serán reemplazados con sus valores actuales, puedes crear una lista para cada variable y generar un determinado número de matrices que cumplan tu necesidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

HP Prime - App Teclas Dedicadas