Matriz (Tipo) - HP Prime

El tipo de dato Matriz permite alojar solo reales y complejos, puede ser unidimensional o bidimensional, tanto las filas y columnas son accesibles; la calculadora posee muchas operaciones dedicadas a este tipo como la multiplicación, inversa y transpuesta.



MATRICES/VECTORES
Tipo de dato

Las Matrices, que pueden ser unidimensionales (Vectores) o bidimensionales, de tamaño (m x n) no necesariamente definidas con anterioridad, sólo pueden contener datos del tipo real y complejo.



Aumentar la dimensión

Tanto para vectores y matrices, se permite la asignación de valores en posiciones no iniciadas, veamos el siguiente caso:


Las variables tipo matriz pueden tener una longitud variable, las posiciones no iniciadas se completan con 0, puesto que este es el valor que se define por defecto a datos no iniciados, respetándose la sintaxis de sólo contener datos tipo real.


Acceso a filas y columnas

Las variables tipo matriz se manipulan con parámetros reales como Variable(1), Variable(3) para filas, Variable(-3), Variable(-5) para columnas y Variable(1,2) ó Variable(4,5) para un solo dato, se sabe que se usan estas formas para llamar y asignar datos.


 


Extracción de submatrices

Existe una forma especial para retirar datos con el uso de una lista como parámetro, siendo el caso de obtener un intervalo de vectores o un intervalo de sub-índices, en ambos casos obteniéndose una matriz bidimensional aun si sólo se hace referencia a un dato. Este caso es exclusivo para la salida de datos, no es funcional para la asignación de datos.




Utilidad

Los vectores y matrices están orientados a cálculos matemáticos, y PPL puede usar las expresiones comunes entre estos elementos, tanto como multiplicación, suma, inversa, etc.


El contenido de este artículo ha sido extraído de un conglomerado de consideraciones respecto al lenguaje de programación HP Prime, vea el artículo original.

Comentarios

  1. Buenas, como puedo guardar una matriz que contenga variables, para luego asignarle valores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te ajustes a las características del lenguaje, existen listas y matrices como estructuras de datos incorporadas.
      Como se menciona al inicio del artículo solo es posible almacenar reales y complejos en una matriz creada en HP PPL.
      Nuevamente te recomiendo que reformules la forma en que piensas desarrolar tu ejercicio, hablando dentro de HP PPL puedes poner variables dentro de las matrices, pero estas al asignarse serán reemplazados con sus valores actuales, puedes crear una lista para cada variable y generar un determinado número de matrices que cumplan tu necesidad.

      Borrar
  2. HOLA, una pregunta, al respecto: existe alguna forma de sustraer columnas , porque sustraer filas haces de la forma por ejemplo variable({1,2}),, pero si deseo extraer columnas???? deberia poner variable({-1,-2})??

    ResponderBorrar
  3. Hola! perdona, cómo puedo calcular la matriz adjunta? hay algún comando para ello? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay un comando para eso, pero puedes aplicar la secuencia:
      A^(-1)*DET(A)
      Si lo aplicas en CAS, obtendrás un resultado más exacto y deseado.

      Borrar
  4. Hola! Una pregunta, es posible realizar el producto tensorial entre dos vectores con esta calculadora? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no hay un comando de ese tipo, pero se puede implementar sin complicaciones desde código.

      Borrar
  5. Buenos dias como puedo ordenar una matrix de n filas de 2 columnas por ejemplo [[3 5 2 1],[0 5 12 2]] Y q solo me orden la primera columna y q la segunda columna q se ordene con sus pares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dimas, ordenar matrices no suele ser una función usual si se considera un conjunto matemático, no hay una función de Inicio en HP Prime, pero sí una del CAS, quien considera las matrices como grupos de datos aparte también de considerarlos matrices. Para poder usar el comando "sort" de CAS debemos diferenciarlo del comando SORT de Inicio, de esta manera:
      CAS.sort([[3,0],[5,5],[2,12],[1,2]]) → [[1,2],[2,12],[3,0],[5,5]]

      Si deseas ordenar respecto a filas y no por columnas, entonces usa transponer para adaptarlo.

      Borrar
    2. Muchas gracias si me funciono el sort debio star en mayuscula y si corre todo ok gracias amigo carlos

      Borrar
  6. Buenas, Como podría asignar valores a una parte de una matriz. Por ejemplo M1 es 6x6 y M2 3x3 y yo quiero que M1 tome los valores de M2 desde su posición (2,2) a (4,4).

    Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Señor Carlos, buenas tardes.
    Es posible ampliar una columna cuando se liga una orden de matriz a un programa??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más visto