Lista (Tipo) - HP Prime

El tipo de dato Lista es muy similar a un array unidimensional en relación a lenguajes comunes, la diferencia es que esta puede contener cualquiera de los otros tipos y no solo un tipo, lo que le permite contener más listas dentro de ella.



LISTA
Tipo de dato

Las listas pueden contener al mismo tiempo diversos tipos de datos, debido a que su estructura usa referencias a objetos (como referencia a un real, una cadena, etc.), incluso una lista puede contener otra lista y así sucesivamente, siendo esto un recurso de mucha utilidad para la agrupación de datos.
{4,"Hola",[5,2,−1],{1,0}}▶Variable


La última posición

Si a una lista se le asigna un valor en la posición 0, el valor será colocado al final de la lista creando la siguiente posición a la actual. Por lo tanto si se usa el llamado Lista(0), retornará el último valor de la lista.




Asignación sobre posiciones no iniciadas

Una variable tipo lista, como se ha visto anteriormente, se puede iniciar como una lista vacía {}, y para poder agregar un primer valor podemos usar Lista(1), esto normalmente sería una excepción puesto que la posición 1 no existe, pero es posible.



Por lo que podemos asumir que a las variables tipo lista se les puede asignar valores en posiciones no iniciadas al igual que las matrices, y los valores no definidos serán ocupados por 0 (Valor por defecto para la creación de espacios de dato no existentes).




Extracción de sublista

Al igual que las matrices (o mejor dicho, exactamente igual que a vectores), se pueden usar parámetros de tipo lista para la salida de datos de listas.



Siendo posible el caso de unir parámetros tipo reales y tipo lista según se requiera.




Autogeneración de sublistas

Otra acotación sobre las listas, es que permiten crear con facilidad listas de listas dentro de estas, usamos una lista vacía, y asignamos a un anidado de posiciones, por lo que se creará por defecto listas de listas (los datos de matrices también se llaman de esta manera pero la creación permanece sobre el tipo lista).



En resumen, las variables tipo lista pueden contener todo tipo de dato, y la creación de listas de listas es simplificada, si un valor no existe este se crea como 0, si un valor en la lista ya existe puede ser fácil reemplazado por otro debido a que el tipo de dato no es restringido.

Esta forma mencionada puede ser motivo de un problema de conservación de datos, se debe manejar con cuidado la asignación de datos en listas, debido a que éstos pueden ser eliminados sin ninguna advertencia, como por ejemplo el dato 10 en la posición Lista(2), puede ser convertido a lista al asignar una lista de lista en esa posición.




El contenido de este artículo ha sido extraído de un conglomerado de consideraciones respecto al lenguaje de programación HP Prime, vea el artículo original.

Comentarios

Lo más visto

Matriz (Tipo) - HP Prime