Función (Tipo) - HP Prime

El tipo de dato Función es un dato nativo de HP PPL que permite almacenar expresiones no evaluadas de las variables, comandos o funciones exitentes en todos sus ámbitos permitidos, resulta muy útil para cálculos matemáticos.



FUNCIÓN
Tipo de dato

Expresión sin evaluar. Un dato tipo función permite crear expresiones como 'X+Y', 'SIN(X)²', etc, con la finalidad de guardar un esquema de datos que puedan ser reemplazados posteriormente. Una función siempre se define dentro de comillas simples, siendo posible agregar operaciones aritméticas y comandos existentes.




¿Qué variables pueden insertarse en una Función?

Respecto a qué expresiones se pueden crear, pues no tienen límites fuera de una sintaxis adecuada. Sabiéndose el hecho que trabaja con variables, es consecuente entender que las variables deben existir (incluídas variables locales y funciones propias), es por este mismo motivo que no se pueden crear funciones o expresiones que involucren variables inexistentes en las aplicaciones como Función, Gráficos avanzados y sobre todo el muy concurrido error en la aplicación Solucionador (muchos usuarios crean variables adicionales para obtener una copia fiel a la expresión que buscan).




Almacenamiento y verificación única

Una expresión resulta útil para los casos donde se requiere guardar ecuaciones para luego derivarlas o integrarlas, a continuación se muestra resultados esperados de estos cálculos (recordar que los resultados no son expresiones). Debido a que esta operación es de Inicio (uso simple), debemos usar el comando EXPR para lograrlo.



Una vez que la expresión ha sido creada, no se vuelve a verificar si las variables que estan dentro existen, por esa razón se puede pasar expresiones con variables hacia otras funciones donde la variable no existe, incluso hacia Inicio.



El objetivo más importante en cuanto a PPL es usar los datos tipo función con el comando EVAL y con el operador de reemplazo.


Evaluar una Función

El comando EVAL reemplaza los valores actuales de cada variable y ejecuta cada comando insertado, aplica un nivel de evaluación, por lo que a veces puede ser necesario aplicar muchas capas de evaluación hasta hallar un dato numérico si eso es lo que se busca.



Por otro lado el operador de reemplazo permite reemplazar una o más variables por sentencia, los valores insertados no reemplazan a los valores actuales de las variables, solo se aplican mientras se use este comando. Para este caso también usamos el comando EXPR.




Uso complejo mediante CAS

Ciertamente todas estas alternativas resultan insuficientes para procesos complejos, ya que muchos conocen el gran manejo que tiene el CAS sobre variables, los comandos más importantes de esta vista son simplify, exact, expand, subst, int, diff. Si deseas conocer más detalles ingresa a Consideraciones 5° Parte (recordar que en CAS se usan variables que no existen, por lo que existen algunas diferencias al usar variable de PPL o Home).






El contenido de este artículo ha sido extraído de un conglomerado de consideraciones respecto al lenguaje de programación HP Prime, vea el artículo original.

Comentarios

Lo más visto

Matriz (Tipo) - HP Prime