Entero (Tipo) - HP Prime

El tipo de dato Entero requiere explícitamente un prefijo (#) y sufijos que definan su base, esto a causa de la inexistencia de definición de tipos por separado. Permite almancenar solo números enteros, y también ofrece un manejo de bits interesante.



ENTERO
Tipo de dato

En la calculadora existen 3 tipos de datos numéricos: Reales, Enteros y Complejos, de los complejos no hay mucho que hablar, pero hablar de enteros es relativamente extenso incluso respecto a los reales.


Formato y equivalencia

Una característica de un entero es que siempre tendrá una base, la base en la que usualmente se representan los números es 10 (decimal) y se representa mediante el sufijo d,  para la escritura de un entero es necesario anteponer el signo #, por lo tanto 125 (Real) se escribe #125d (Entero). Aunque este tipo de dato no parece ser muy cómodo, es así como se definen los enteros en la calculadora, no significando más ni menos en eficiencia al compararse con reales (ambos ocupan 16 bytes en memoria), se pueden expresar en 4 bases distintas.



Un entero posee una estructura similar a un real, por ese motivo puede ser usado al igual que aquellos datos, en ese sentido la conversión y reconversión de valores es opcional, debido a que sin importar la base y el tipo, el número sigue siendo el mismo.



Ya entendido estos puntos, se debe saber algo más, un entero esta definido por una cantidad de bits a ser utilizados para expresarlo, por ejemplo los enteros anteriores pueden usar hasta 32 bits (se cambió la cantidad de bits predeterminado para visualizar los bits).



Conociéndose el esquema de definición #valor:bits[base], surge un término llamado enteros firmados, que no es más que permitir la representación de enteros negativos. Un entero firmado se distingue por llevar un guión largo [–] junto a los bits (se visualiza cuando este formato no es predeterminado), debido al uso de 1 bits para regular si es negativo o no, el rango va de -1 a -63 bits, un bits menos para los enteros no firmados (1 a 64bits). Sea cual sea el formato, los valores representan los mismo valores, un número negativo tiene su equivalente en número positivo en informática.




Consulta de bits

Lo conveniente de los enteros, es que se puede acceder a cada bit (codiciado para almacenar valores booleanos), usando índices para seleccionar el bit deseado, partiendo desde 0 como primera posición. Al igual que las cadenas, se puede extraer porciones del entero usando 2 índices.




Utilidad y conversión innecesaria

Por último, se vuelve a resaltar la utilidad de los enteros como contenedor masivo de valores boleanos, también que sea cual sea el medio para convertir el valor de real a entero y viceversa, resulta un proceso adicional innecesario puesto que los valores pueden ser usados sin problemas en ambos estados (los procesos de conversión adicionan cálculos).




El contenido de este artículo ha sido extraído de un conglomerado de consideraciones respecto al lenguaje de programación HP Prime, vea el artículo original.

Comentarios

Lo más visto

Matriz (Tipo) - HP Prime